16 de mayo de 2010

El Turismo......es desarrollo?.



Luego de haber estado de viaje por el sur de Bolivia y distintas zonas del NOA. He podido vivenciar de primera mano cuales son los aportes positivos y negativos de la actividad turística en estas regiones.


Lo que puedo determinar es que el Turismo es totalmente positivo si esta correctamente planeado y administrado. Esto no es ningún descubrimiento. Pero en ciudades como Salta, Sucre y en determinados lugares de Potosí, se puede observar que las prestaciones de servicios son de muy buenas a excelentes. Según que tipo de servicios se deseen tomar. Gracias a la mano de la planificación en menor o mayor medida.


En cuanto al Turismo no planificado, el cual solo se realiza para tener una ganancia en cuanto a los prestadores y a solo "acumular" destinos en cuanto a los visitantes.Es totalmente negativo. Ya que no se establece el tan deseado intercambio cultural que permite un mayor desarrollo de las personas. Tomando distintos tipos de visiones y generando actitudes y procesos superadores.Para lograr un mayor suceso y en el caso de los destinos turísticos. Mejores lugares.


Un caso patente es el de Uyuni, Bolivia y también el de partes de nuestra Quebrada de Humahuaca.


Sobre el último ejemplo me explayaré en futuros posteos. Pero en cuanto al Salar de Uyuni y su zona de influencia. La ciudad misma. Es claro determinar que el Turismo llegó para quedarse. Pero en absolutamente nada ha mejorado la calidad de vida de las personas. Es uno de los lugares más caros de la región , No ha habido desarrollo endógeno , es la única actividad de la que se vive en la zona, El sistema de recolección de residuos esta saturado. Los locales no tienen prácticamente intercambio cultural con los visitantes. Para peor ; los visitantes quieren establecer su cultura y sus formas de vida como superiores.Sin poder o querer adaptarse al lugar que supuestamente están conociendo. Juntándose en lugares netamente "occidentalizados".


Por eso mismo , es clave la relación público-privada para poder controlar que estas cosas no sucedan.Ya que muchas veces los privados solo ven el dinero y otras veces los públicos no ven la forma de promover y desarrollar correctamente sus atractivos.
La clave es trabajar en equipo y no ver el árbol ; sino es el bosque . De otra forma. El Turismo muestra su peor cara.


Esta en nosotros , como ejes del desarrollo.Trabajar para lograr que esto se cumpla.

1 comentario:

  1. Muy interesante.
    Efectivamente hay muchas cosas para hacer. Esto es mas esperable en lugares como estas zonas de Bolivia donde muchas veces las necesidades básicas están insatisfechas.

    ResponderEliminar

Escribinos a: contacto@licenciadoenturismo.com.ar